La Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) adjudicó tres Fondos Internos para la Investigación de la Identidad Católica a académicos de distintas facultades, reafirmando su compromiso con una investigación que dialogue activamente con su identidad institucional y aporte a la reflexión de los desafíos contemporáneos desde una perspectiva cristiana.
La ceremonia de adjudicación contó con la presencia del Rector de la UCSC, Dr. Cristhian Mellado; la Prorrectora de la Universidad, Dra. Ana Narváez; el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Antonio Brante; el Director de Pastoral UCSC, Pbro. Víctor Álvarez; autoridades universitarias, los académicos adjudicados y miembros de la comunidad académica.
En esta segunda versión del fondo, los proyectos seleccionados corresponden a los académicos de la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía, Pablo Uribe y Francisco Novoa, junto a Daniela Villouta, Jefa de Carrera de Arquitectura y académica de la Facultad de Ingeniería, lo que evidencia el carácter transversal de la Identidad Católica en el quehacer universitario.
Durante la instancia, el Rector de la UCSC, Dr. Cristhian Mellado, destacó la relevancia de esta iniciativa para la vida universitaria y comentó que “nuestra Identidad Católica se vive desde todo nuestro quehacer, y en ese sentido, este fondo que financia investigaciones que aportan a dicha identidad es profundamente relevante. En esta segunda versión hemos tenido una mayor participación y hemos podido adjudicar tres proyectos que contribuirán a fortalecer una identidad que permea todo el quehacer universitario”, señaló.
Asimismo, el Rector subrayó especialmente la participación de una académica de la Facultad de Ingeniería, destacando que desde todas las disciplinas es posible aportar a la identidad institucional. Al respecto, señaló que “esto demuestra que el trabajo que se realiza en cada facultad tiene un sentido, respondiendo al llamado de Ex Corde Ecclesiae, de abordar los problemas contemporáneos desde nuestras propias disciplinas, y fortaleciendo así nuestra identidad como universidad”.
Por su parte, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Antonio Brante, enfatizó el rol de la investigación en la comprensión del aporte de la universidad católica a la sociedad. “Estamos todos llamados a aportar desde nuestra disciplina a comprender el rol de la universidad católica frente a las problemáticas actuales de la sociedad y de nuestro territorio. Desde la Vicerrectoría buscamos generar espacios y apoyos de financiamiento y gestión que permitan concretar estas ideas de los académicos en investigación e innovación”, indicó.
En tanto, el Jefe de la Unidad de Identidad Católica, Alex Muñoz, valoró el trabajo articulado que se ha desarrollado junto a la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, y agregó que “este fondo es una iniciativa muy valiosa que refleja el compromiso institucional por integrar armónicamente la Identidad Católica en cada proceso, especialmente en el aporte que las distintas disciplinas realizan al Ethos institucional desde la investigación, la innovación y el postgrado”.
Las investigaciones adjudicadas fueron seleccionadas mediante un proceso de análisis enfocado en el abordaje de la identidad católica en las propuestas, el cual contó con la participación de evaluadores externos de otras instituciones, con el objetivo de fortalecer la imparcialidad y rigurosidad del proceso.