Biblioteca Investigación Postgrados

UCSC adjudica fondo InES Ciencia Abierta de Renovación Competitiva de ANID

Por Paulina Salazar Chaparro

La iniciativa financiada por ANID permitirá fortalecer infraestructuras digitales, formación en gestión de datos y uso ético de inteligencia artificial, articulando a distintas direcciones universitarias para avanzar hacia modelos de investigación más abiertos, colaborativos y alineados con estándares internacionales.

La Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) fue una de las cinco universidades del país que se adjudicaron el Concurso de Innovación en la Educación Superior (InES) Ciencia Abierta Renovación Competitiva 2025, iniciativa impulsada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), orientada a fortalecer las capacidades institucionales en acceso abierto, gestión de datos de investigación y difusión del conocimiento científico de aquellos proyectos concluidos en el primer concurso InES Ciencia Abierta 2021. 

El concurso InES Ciencia Abierta forma parte de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y busca consolidar un entorno habilitante que permita a las instituciones de educación superior avanzar hacia modelos de investigación más abiertos, colaborativos y alineados con estándares internacionales. Desde su primera convocatoria en 2021, este instrumento ha financiado a universidades públicas y privadas del país, impulsando el desarrollo sostenido de infraestructuras, políticas y prácticas de ciencia abierta. 

Ciencia abierta, inteligencia artificial y colaboración institucional 

El proyecto adjudicado se titula “Servicios Inteligentes para una Ciencia Abierta Transformadora en la UCSC” y tiene como objetivo fortalecer el desarrollo de la ciencia abierta en la UCSC, mediante la consolidación de infraestructuras digitales abiertas que potencien la integración, el acceso, la gestión y la reutilización de la información científica generada en la Institución. La iniciativa incorpora procesos de inteligencia artificial, como el uso de modelos de lenguaje extensos (LLM) aplicados a búsqueda inteligente, enriquecimiento de metadatos y optimización de repositorios institucionales. 

Asimismo, el proyecto promueve la adopción de principios FAIR (encontrables, accesibles, interoperables y reutilizables), estándares de metadatos e identificadores persistentes, junto con estrategias de entrenamiento dirigidas a académicos y estudiantes de postgrado en gestión de datos de investigación, preservación digital, evaluación responsable de la investigación y uso ético de la inteligencia artificial. Todo ello con el fin de asegurar la sostenibilidad, escalabilidad y adecuada gobernanza de los datos científicos. 

Un aspecto central de la propuesta es su enfoque colaborativo, que articula el trabajo conjunto de la Dirección de Investigación, la Dirección de Bibliotecas y la Dirección de Postgrado, fortaleciendo una mirada transversal e integrada de la ciencia abierta al interior de la Universidad. 

Compromiso institucional con la ciencia abierta 

Un elemento distintivo de la propuesta UCSC es su carácter colaborativo, que articula de manera transversal el trabajo de distintas direcciones de la UCSC, consolidando una gobernanza compartida y una visión integrada de la ciencia abierta al interior de la Institución.  

Al respecto, el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UCSC, Dr. Antonio Brante, señaló que “este proyecto nos ayudará a consolidar nuestra política de ciencia abierta, e incorporar nuevas tecnologías como la IA para optimizar nuestro repositorio institucional en I+D, el acceso, interoperabilidad y los distintos procesos que conlleva. Esto reafirma nuestro compromiso con el acceso abierto y democratización de las ciencias, recordando que fuimos la primera universidad chilena en contar con una política de este tipo”. 

Por su parte, la Dra. María Graciela Badilla, Directora de Investigación, agregó que la incorporación de tecnologías avanzadas y estándares internacionales permitirá proyectar a la UCSC hacia una investigación más visible, responsable y conectada con la sociedad. 

“La incorporación de infraestructuras digitales abiertas, junto con el uso responsable de herramientas de inteligencia artificial y la adopción de principios FAIR, nos permitirá fortalecer la visibilidad y el impacto de nuestra producción científica, al mismo tiempo que avanzamos en la formación de capacidades en académicos y estudiantes de postgrado, asegurando la sostenibilidad y el uso ético de los datos de investigación.” 

Con esta adjudicación, la UCSC reafirma su compromiso con la ciencia abierta como motor de desarrollo académico, social y territorial, contribuyendo a una investigación más accesible, transparente y alineada con los desafíos nacionales e internacionales.