- Evaluar, informar y certificar los aspectos éticos y bioéticos de los proyectos de investigación sometidos a evaluación por investigadores de la Universidad Católica de la Santísima Concepción u otras instituciones, que impliquen todo tipo de estudios en seres humanos (intervención física y/o psicológicas, así como bases de datos referidos a seres humanos), animales, microorganismos, o de muestras biológicas de origen humano.
- Velar por el cumplimiento de los estándares éticos y bioéticos nacionales e internacionales, así como los institucionales, aplicables a los proyectos de investigación indicados en el punto anterior.
- Velar por el resguardo de los derechos de las personas que participan como voluntarios en investigación y experimentación.
- Realizar el seguimiento y mantener registros de los aspectos éticos y bioéticos de los proyectos aprobados.
- Recibir y resolver consultas o quejas de los participantes de un proyecto de investigación, con respecto a sus derechos.
- Asesorar a los investigadores y fomentar la reflexión respecto del cumplimento de las buenas prácticas en investigación científica, la normativa vigente y los principios éticos fundamentales.